Menús

Carta de presentación

Septiembre 2012

La Escola Bressol Blauet, tiene muy claro la importancia de la alimentación de los más pequeños.

De ella depende, en gran parte la salud y el bienestar, presente y futuro de los niños.

Por ello, desde este mes de Septiembre, Blauet, cuenta con un nuevo servicio de asesoramiento en Dietetica y Nutrición, para cuidar, al máximo y la alimentación que se sirve en la escuela.

A través de nuestra página web, los padres podrán saber lo que los niños comen en la guardería. Periódicamente colgaremos en la misma, artículos de interés y actualidad.

Durante el primer trimestre, se programará una charla en la propia escuela, para los padres, a fin de que conozcan personalmente a nuestra dietista y puedan preguntarle dudas que puedan tener, respecto a la alimentacion de los pequeños.

Os invitamos a participar en esta nueva iniciativa, vuestras experiencias, dudas y propuestas, siempre serán muy bien venidas.

Un saludo.

Arantxa Poveda Ortoll.

Alimentos a controlar

A partir del año, los niños pueden comer prácticamente de todo: carne, pescado, verduras, fruta… Sin embargo, hay que vigilar y moderar ciertos alimentos, algunos por el mero hecho de que son difíciles de tragar, de digerir o simplemente porque el sistema digestivo del bebè, aun inmaduro, seguramente no los va a admitir bien. Muchos de ellos, en caso de que el niño los tomara, le podrían dar dolor de estómago, gases, malestar o simplemente en las deposciones se eliminarían, prácticamente sin digerir.

Es cierto que no todos los bebes tienen una misma maduración digestiva, ni la misma destreza, por lo que los padres y educadores, con el consejo de su pediatra, son los que van a valorar la adecuación de la dieta del pequeño.

A los bebés hay que evitar ofrecerles los siguientes alimentos hasta que hayan cumplido 12 meses de edad:

  1. Sal. Un bebé no necesita prácticamente sal en sus comidas, ya que su paladar no está acostumbrado a ella. Demasiada sal podría sobrecargar sus riñones.
  2. Azúcar. No es bueno ofrecer al bebé alimentos muy azucarados que en realidad no necesita y no le benefician. La Leche y los zumos, ya la llevan de manera natural y no hay que añadirle más.
  3. Leche y productos lácteos. Hasta el primer año el bebé necesita leche materna o leche de fórmula de continuación. La leche de vaca o de cabra no contiene los nutrientes que el bebé necesita durante su primer año de vida. Además, las grasas y las proteínas que contiene la leche de vaca puede perjudicarle el estómago, ya que son más difíciles de digerir y absorber.
  4. Miel. La miel no es recomendable ofrecerla a bebes de menos de un año. Puede ser irritante.
  5. Huevos. Antes del primer año de edad el huevo puede provocar reacciones alérgicas. Se empezará con la yema y a partir del año, se añadirá la clara.
  6. Marisco. Puede producir reacciones alérgicas que se manifiestan con vómitos, diarrea o manchas en la piel.
  7. Legumbres. Aumentan el peristaltismo, lo cual puede favorecer la diarrea en el bebé. A partir de los 10 meses, se le puede ofrecer, en cantidades moderadas, en forma de puré.
  8. Frutas rojas Fresas, frambuesas, son frutas que en algunos casos pueden favorecer las reacciones alérgicas.
  9. Frutos secos. Las nueces, almendras, cacahuetes y otros frutos secos no se recomiendan antes de cumplir el primer año de edad por posibles reacciones alérgicas. Si en el bebé hay historial de familia con alergia a los frutos secos, entonces hay que esperar hasta los 2 años de edad.
  10. Alimentos que pueden atragantar al bebe, como uvas, cerezas, caramelos, palomitas, aceitunas y nueces hay que evitarlos.

Como siempre, la paciencia, la observación y el sentido común tienen que primar a la hora de programar la alimentación del bebé. No solo hay que vigilar qué come el niño sino, muy importante, cuánto come. Si se acostumbra al bebé a tomar unos grandes platos de papilla, se puede estar favoreciendo un futuro sobrepeso u obesidad. Hay que tener en cuenta la capacidad de su estómago y ofrecerle preparaciones que prioricen la calidad y variedad, a la cantidad.

Nuevo servicio de Dietética

Barcelona, Septiembre 2012

D·N, Centro de Asesoramiento en dietética y Nutrición es el gabinete que asesora los menús y  propuestas alimentarias que l´Escola Bressol Blauet oferta a los niños.

D·N cuenta con un equipo de profesionales, todos ellos titulados y con una amplia experiencia en el mundo de la Dietética y Nutrición. Estos profesionales no sólo controlan la calidad nutricional de los menús sino que son el equipo docente y asesor del personal del centro.

Los menús servidos por l´Escola Bressol Blauet han pasado por un riguroso control, no sólo de calidad, higiene y elaboración, sino también de equilibrio nutricional, frecuencia de consumo, tamaño de las raciones y diferentes combinaciones de los platos que conforman dichos menús.

El proceso de control dietético empieza en la propuesta de menú, en el que se priman los productos frescos, autóctonos y de temporada. Potenciando la saludable dieta mediterránea. La propuesta pasa a cocina en donde el personal, en estrecha colaboración con los dietistas, elaboran los diferentes menús.

Al contar con una asesoría dietética, l´Escola Bressol Blauet es capaz de solucionar cualquier requisito dietético que el niño precise: celiaquia, alergias o intolerancias, siempre en estrecha colaboración con el pediatra del pequeño.

Los menús propuestos tienen un informe, a disposición de los padres, en el que se evidencia la correcta combinación de los platos y se contabiliza el número de tomas de los diferentes alimentos de base.

Los menús ofertados cumplen la normativa en cuanto a diferentes combinaciones, frecuencia de consumo, técnicas culinarias empleadas y tamaño de las raciones, establecidas por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Documents/ARXIUS/Recomanacions%20alimentaci%C3%B3%200-3%20anys.pdf

Lucía Bultó Sagnier y Elena Maestre

Dietistas-Nutricionistas

www.dndiet.com

INFORME DE LOS MENÚS DE LA ESCOLA BRESSOL BLAUET

RECOMENDACIONES PARA LA ALIMENTACION EN LA PRIMERA INFANCIA